1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

viernes, 31 de agosto de 2007

Noticias-23. una chica transgenero muere en california, su muerte se podia haber evitado


Exigen investigar muerte de inmigrante mexicano en California



La Unión de Libertades Civiles de América exigió una profunda investigación luego de que los internos que presenciaron la muerte de Víctor Arellano fueron trasladados a otros centros penitenciarios, al parecer para eliminar testimonios.
Los Angeles.- Una exhaustiva investigación exigieron hoy aquí organizaciones y familiares de un inmigrante de origen mexicano que falleció mientras permanecía en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas.
La Unión de Libertades Civiles de América exigió una profunda investigación luego de que los internos que presenciaron la muerte de Víctor Arellano fueron trasladados a otros centros penitenciarios, al parecer para eliminar testimonios.
Este lunes, diversas organizaciones hicieron una vigilia afuera del edificio federal, en el centro de Los Angeles, en demanda de respuestas por el deceso de Arellano, quien habría muerto después de que se le negó la atención médica básica por tener el virus del Sida.
Arellano era originario de Guadalajara y se encontraba en el Centro de Detención de San Pedro, California. En los últimos tres años han muerto 62 inmigrantes, incluido Arellano, mientras permanecían en custodia de autoridades locales o federales de inmigración.
El presidente del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Travina, dijo que lamentablemente la muerte de Arellano no es un caso aislado, ya que en las últimas tres semanas otros inmigrantes han fallecido en estos centros de detención.
‘El gobierno federal debe reforzar sus estándares básicos en su sistema de detención y el Congreso, a través del Comité Judicial en la Cámara de Representantes, debe reforzar sus acciones para vigilar la actuación de las autoridades’, señaló.
‘La muerte de Victoria, de 23 años, fue injusta porque se le dejó morir y es una violación de los derechos humanos.
La gente que vive con Sida puede vivir por mucho tiempo si consume medicamentos apropiados y de manera permanente, lo que no se le permitió′, denunció. Gladys Limón, abogada del MALDEF, dijo que el deceso de Arellano se suma al de una mujer embarazada en El Paso, Texas.
La madre de Arellano, Olga Menéndez, dijo que su hijo falleció porque no recibió la adecuada y oportuna atención médica tras señalar que el joven ‘necesitaba un doctor, necesitaba ir al hospital, pero no le hicieron caso, lo ignoraron”.
Por su parte, Oscar de la O, presidente de la organización Bienestar -dedicada a atender personas enfermas de Sida- se sumó a los manifestantes en la protesta a la que asistieron familiares de Arellano, quienes anunciaron que preparan una demanda judicial.
Víctor Arellano era un joven transgénero que había cumplido tres meses de detención y murió el pasado 20 de julio en el hospital de San Pedro Little Company of Mary, encadenado del pie a la cama del nosocomio.
A finales de abril pasado lo detuvieron agentes del Departamento de Policía de Los Angeles en Hollywood por conducir bajo la influencia del alcohol. Tenía antecedentes por el mismo delito y como una corte de Ventura lo reclamaba por haber fallado a una audiencia, los oficiales lo entregaron a esa jurisdicción.
Al cumplir una sentencia de varios días, el ICE lo retuvo y lo envió al centro de detención de San Pedro, donde estaba en proceso de deportación. Víctor se rehusó a firmar una orden de deportación voluntaria, al argumentar que por sus preferencias sexuales en México sería discriminado.
Por ello solicitó protección del gobierno estadunidense y permanecía recluido en una celda junto con otro grupo de mujeres transgénero, en el centro de detención de San Pedro.

No hay comentarios:

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google
Powered By Blogger