1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

sábado, 28 de noviembre de 2015

http://sinetiquetas.org/2015/11/02/buenos-aires-establece-cuota-de-empleo-a-favor-de-personas-trans/

http://sinetiquetas.org/2015/11/02/buenos-aires-establece-cuota-de-empleo-a-favor-de-personas-trans/http://sinetiquetas.org/2015/11/02/buenos-aires-establece-cuota-de-empleo-a-favor-de-personas-trans/

miércoles, 19 de marzo de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

Mar Cambrolle Jurado,


ARCHIVOEDICIÓN IMPRESA

ACCESO A SUSCRIPTORES »
Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido
SÁBADO, 29 de noviembre de 2008
MAR CAMBROLLÉ | PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA | MUJERES EN VANGUARDIA

Una mujer muy brava

Unas tres mil personas se aproximaban peligrosamente al edificio de los juzgados de Sevilla. Habían atravesado las principales calles del centro. Un fuerte cordón policial cortaba el paso a los manifestantes en el Prado de San Sebastián. No hacía ni dos años que el dictador Franco había muerto. Las cosas no estaban para bromas. Un oficial se dirigió a quienes encabezaban la marcha:
-Esto hay que disolverlo.
Un joven se le encaró:
-Aquí no se disuelve nadie. Queremos ir a los juzgados, presos o en manifestación.
El policía sopesó las posibilidades: entre el abigarrado grupo de jóvenes se veían banderas de los más variados colores: comunistas, socialistas, anarquistas. Les dejó pasar. Alcanzaron su meta y expresaron su rechazo a una nefasta norma de la dictadura: la Ley de peligrosidad y rehabilitación social. Aquella que castigaba hasta con cuatro años de cárcel a los homosexuales.

"La derecha quiere seguir educándonos con el catecismo en la mano"

"Cada persona tiene su propio proceso y sabe cuando tiene que salir del armario"
Corría 1977. Sevilla presenciaba atónita la primera marcha del orgullo gay que se organizaba en Andalucía. Su promotor era Francisco Cambrollé Jurado, un joven de 20 años, líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).
Tres décadas más tarde. En el altillo de Metal Street, una moderna tienda de ropa de la calle Sierpes, una mujer que ha sorteado el medio siglo, pero que conserva una piel tersa, una abundante melena castaña y una estilizada figura, abre el baúl de sus recuerdos. Su nombre es Mar Cambrollé Jurado. No es hermana de Francisco, el joven que hizo frente a la policía, no. Es Francisco, pero en su verdadera identidad: mujer.
- A los seis años, ya me gustaba más jugar con niñas que con niños. A los doce, salía de paseo con mis amigas, vestida con trajes que ellas me dejaban. Muchos niños ni lo notaban.
Esa es la historia de Mar: un error de la naturaleza. Una persona con alma de mujer, pero nacida con atributos de hombre. Su vida es la lucha por corregir ese error. El suyo y el de otros miles de personas con el mismo problema, desde la presidencia de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Había nacido en el seno de una humilde familia sevillana de cuatro hijos, vecina de las barriadas populares: Polígono de San Pablo, Las Letanías. Con su certificado de estudios primarios en el bolsillo y poco más de 13 años, Francisco era carne de cañón del mercado de trabajo infantil. Primera parada: Cafetería Cáceres. Guarda un buen recuerdo. Tanto que conserva cuidadosamente sus primeras nóminas: 1.703 pesetas al mes (poco más de 10 euros). Dos años después es "aspirante administrativo" en unos almacenes. Gana 2.812 pesetas de sueldo. Su vida comienza a cambiar de manera irreversible.
En el autobús coincide con un grupo de chavales del barrio afiliados a las Juventudes Obreras Católicas (JOC). Son los buenos tiempos de la iglesia de los pobres, cuando los curas obreros siembran en los suburbios la semilla de la rebelión contra la dictadura. Francisco se une al grupo.
-Veo la injusticia social que nos rodeaba. Un barrio sin escuelas, ni centros para jóvenes; estábamos desasistidos.
En la JOC se encuentra con "personas abiertas y receptivas". Se alimenta de publicaciones antifranquistas: Cambio 16, El Correo de Andalucía. Cae en sus manos un dossier sobre la homosexualidad que publica El viejo topo. "Encontré la respuesta a muchas preguntas". Descubre que la homosexualidad no es "ni delito, ni enfermedad, ni perversión". En la JOC, cada uno realiza su apostolado en los círculos que frecuenta: el barrio, la empresa, la universidad. "Yo planteo que mi campo de acción será el colectivo homosexual". Les explica que "la homosexualidad no es ningún trastorno, sino una opción más dentro de la sexualidad humana".
Lo entienden. Lo mismo que su familia va entendiendo y aceptando. "No tuve que comunicar grandes cosas a mis padres; el conocimiento es importante para razonar y racionalizar las ideas, pero hay un valor más importante: el amor".
A la cita mensual en los locales de Acción Católica del Palacio Arzobispal acuden cada mes más de cuarenta jóvenes. Francisco los ha captado en los bares de ambiente gay, el Quijote, el Charlot. En aquellas sagradas estancias nació el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. ¿Revolución? ¿Sexual o política?
-Política. Éramos homosexuales de izquierda. Hacíamos un análisis marxista de la sexualidad. El capital se tiene que asegurar la ideología a través de la familia patriarcal, en donde el hombre juega el papel del Estado y la madre el de correa de transmisión de la familia.
Los grupos de ultraderecha les acosaban con palos de béisbol y cadenas. Pero también los regímenes socialistas perseguían la homosexualidad. La Unión Soviética, Cuba. "Porque las dictaduras tienen la necesidad de controlar la homosexualidad", responde tajante.
Ese mismo año, se enamora de un chico. La relación dura 13 años. Para ganarse la vida, montan un tenderete en la Plaza del Duque en el que venden artesanías. El Ayuntamiento sevillano intenta frenar que el mercadillo se consolide en tan céntrica plaza. Francisco encabeza la rebelión. Hay encierros en el Ayuntamiento. Tensión. Se gana el apodo dePaca la Brava. Ganan. El mercadillo sigue pujante, 30 años después.
Allí pasó diez años de su vida. Hasta que montó su propia tienda. Y aunque la crisis golpea a todos, y ha tenido que ajustar su plantilla, Metal Street sigue vistiendo a jóvenes de ambos sexos con ropa vanguardista, atendida por Mar y su marido. Su DNI ya registra su nombre femenino. Y hace 12 años fue "reasignada" genitalmente. ¿Reasignar? Si, porque "es incorrecto hablar de cambio de sexo". Más tarde, se sometió a una segunda operación, una mamoplastia.
En la Plaza del Duque, el campo de sus viejas batallas, posa con elegancia. Esta revolución ya no la disuelve ni Dios.

"Tenemos derecho a ser operadas"

Mar Cambrollé es suave y educada. Pero inflexible si se trata de defender sus principios.
-La derecha no quiere que con dinero público se hagan operaciones de reasignación de sexo.
-¡A lo mejor es que somos personas de tercera! Pago mis impuestos y mi seguridad social desde los 14 años. ¿Por qué no voy a tener derecho?
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es pionero en España en este tipo de tratamientos. Casi dos centenares de transexuales se han operado en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, del Hospital Carlos Haya de Málaga, desde que se abrió en 1999. ¿Funciona bien?
-Ahora, pésimamente. Hay más de 150 personas en listas de espera, entre ellas, medio centenar de hombres transexuales que necesitan una histerectomía (extirpación del útero) para evitar que se reproduzcan quistes...
Pero reconoce lo mucho que se ha avanzado. Y agradece al PSOE, partido con el que simpatiza, su política de igualdad frente a la derecha "que nos quiere seguir educando con el catecismo en la mano".
Los Verdes la incluyeron en sus listas al Senado por Sevilla en las pasadas elecciones, y obtuvo 16.000 votos. Pero no quiere hacer carrera política. Prefiere seguir defendiendo los derechos de los colectivos LGTB (lesbianas, gay, transexuales, homosexuales) en organizaciones como ATA, Girasol o la federación española.
¿Hay que obligar a la gente a salir del armario? No, responde Mar. "Cada persona tiene su propio proceso y sabe cuándo tiene que salir". Otra cosa son los personajes públicos. A esos sí hay que aplicarles el outing , como se hace en otros países. ¿Lo harán en España?
Quizá, algún día, con algunos políticos. Pero sobre todo, con los curas: q"Tienen una boquita muy larga y son los que más tienen que callar".
Porque Mar no perdona la hipocresía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
EN EL PAÍS
Ver todas »


Mar Cambrollé Jurado, en la plaza del Conde Duque de Sevilla, donde se ganó el alias de Paca la Brava. / JAVIER BARBANCHO
ATENCIÓN AL CLIENTE
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »

LO MÁS VISTO EN...

» Top 50










martes, 11 de octubre de 2011

Transexuales Andalucía celebran cambio nombre UTIG Málaga "Unidad de Transexualidad e identidad de Genero"


La consejería de Salud hace realidad la demanda del colectivo transexual de Andalucía y renombra la UTIG, pasándose a llamar “Unidad de Transexualidad e identidad de Género”.
Nota recibida en el Diario Digital Transexual-.  ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Silvia Rivera) celebra la nueva denominación de la UTIG que queda enmarcada en el compromiso de esta Asociación por la despatologización de la transexualidad.
Esta asociación viene reivindicando desde hace tres años y sumándose a la Lucha Internacional por la despatologización de la transexualidad. Con tal motivo se efectuaron distintas acciones solicitando a la Organización Mundial de la Salud la desclasificación de la Transexualidad como enfermedad o trastorno mental, pero al mismo tiempo queriendo que esta reivindicación tuviera efecto en un ámbito más cercano. Es por ello por lo que desde hace mas de dos años ATA ha venido manteniendo conversaciones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se renombrase la Unidad de Trastorno de Identidad de Género por una denominación que no indicara  patología alguna. Demanda que ha sido atendida por la propia Consejería, en consenso con la Unidad, a través de  distintas reuniones mantenidas entre ATA, la Secretaria de Salud Pública y la Gerencia del propio Hospital Carlos Haya de Málaga.
ATA quiere expresar su agradecimiento expreso al Instituto Andaluz de Sexología y a la Federación Española de Sociedades de Sexología, el hecho de haber emitido a petición de esta asociación sendos informes avalando desde una concepción científica lo justo de esta demanda.
Por todo ello, ATA desconvoca la concentración que tenía prevista para el 21 de Octubre en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
Según Mar Cambrollé, Presidenta de ATA Sylvia Rivera, “Andalucía fue la pionera en atención a personas transexuales y este nuevo gesto supone un avance mas en la igualdad y la normalización de hombres y mujeres transexuales de Andalucía”. 
http://www.carlaantonelli.com/notis-11102011-TRANSEXUALES-CELEBRAN-CAMBIO-NOMBRE-UNIDAD-malaga.htm

jueves, 6 de octubre de 2011

Dos transexuales australianos reconocidos como hombres sin operación genital


Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- Dos transexuales australianos serán reconocidos como hombres sin haberse sometido a una operación de genitales, según una decisión del Tribunal Superior de Australia, informaron hoy fuentes judiciales.
El tribunal determinó que las características que identifican físicamente a las personas como hombre o mujer se limitan a las apariencias exteriores y por tanto no se requiere la presencia de genitales masculinos para ser reconocidos como varones.
"El reconocimiento social del sexo de una persona no requiere conocer si tiene vestigios de sus órganos sexuales", manifestó en un comunicado el tribunal, la última instancia judicial en Australia.
La sentencia contradice la legislación del estado de Australia Occidental, que estipula que el sexo reconocido oficialmente vaya ligado al tipo de genitales.
Los dos transexuales, identificados solamente como AB y AH, iniciaron hace cinco años una batalla legal para ser reconocidos como varones sin necesidad de someterse a una peligrosa reconstrucción genital en Australia Occidental.
Ambos ya se habían extirpado los pechos y sometido a terapias hormonales, pero aún retienen algunos de sus órganos femeninos reproductivos, según un comunicado del Tribunal Superior.
Para cambiar de sexo en el estado de Australia Occidental se necesita un documento que certifique que la persona se ha sometido a una operación quirúrgica.
El abogado Steven Penglis dijo que sus dos clientes están muy satisfechos con la decisión después de haber luchado durante cinco años en los tribunales.
"Ganaron primero en el Tribunal Estatal Administrativo, perdieron en la Corte de Apelaciones y ahora ganaron por 5 a 0 en el Tribunal Superior", dijo el letrado a la radio australiana ABC
A mediados del mes pasado, el Gobierno australiano anunció una nueva medida para que los transexuales o hermafroditas puedan elegir en los pasaportes un tercer tipo de sexo indeterminado, diferente de las opciones "hombre" o "mujer".
La nueva opción "X" estará disponible para aquellos que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, y no sólo incluirá a los transexuales sino a aquellas personas hermafroditas o de "sexo neutro".EFE

Documental cubano sobre temas de transgénero se estrena en Bilbao


Miguel Fernández, periodista cubano residente en Miami - Cubainformación.- El documental cubano “En el cuerpo equivocado”, de la cineasta Marilyn Solaya, se estrena este viernes 30 de septiembre a las 10.15 de la noche  en Golem Zinemak, como parte de las presentaciones cinematográficas de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España.
El documental de Marilyn Solaya resultó ganador -como proyecto- en la segunda edición del Programa DOCTV IB Latinoamérica y mereció el Premio al Mejor Documental Cubano, en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, de La Habana, también fue seleccionado por la crítica cubana como una de las obras más reconocidas dentro de los estrenos producidos en el país, en el año 2010. 

“En el cuerpo equivocado” es un filme que muestra el conflicto de una mujer cubana, quien veintiún años después de su operación de reasignación de sexo, reflexiona sobre la manera en que ha construido su feminidad a partir de los prejuicios y estereotipos de la sociedad machista, hegemónica y patriarcal en la que vive.

Sobre este material fílmico, la profesora Danae Diéguez apuntó que: “Esta es una historia que pudiera parecerse a otras muchas que asumen la transexualidad como eje temático, sin embargo es solo la puerta de entrada para hablar de esta mujer en su condición de transgénero. ¿Qué construcción de género asume? ¿Cómo aprende a vivir desde estereotipos sexistas que la colocan dentro de los clichés más tradicionales de lo femenino?...”

El guión y dirección del documental estuvo a cargo de  Marilyn Solaya, una joven cineasta graduada del Instituto Superior de Arte, en Medios de Comunicación Audiovisuales, en la especialidad de Dirección.

Solaya también estudió Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Arte, y ha trabajado como actriz en los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y en la cinta argentina Despabílate amor, de Eliseo Subiela.

Ha escrito y dirigido varios cortos y documentales, que han sido reconocidos en Cuba y el extranjero. Su filmografía incluye Show room (1997), Alegrías (1999), Hasta que la muerte nos separe (2001), y Mírame, mi amor (2001).

La producción general estuvo a cargo de Carlos de la Huerta, la dirección de fotografía es Raúl Pérez Ureta, la edición de Manuel Iglesias,  música original de Roberto Carcassés, sanda sonora y mezcla de Javier Figueroa, sonido de Roberto Pérez y la dirección de arte de Lorenzo Urbiztondo.

Artista transexual víctima del prejuicio

Pueblo en línea, 22/09/2011--Una famosa bailarina dice que fue despedida como juez en un concurso de talento por televisión porque tuvo un cambio de sexo.
Jin Xiing fue contratada para aparecer en ocho episodios de Feitong Fanxiang, un concurso de cantantes profesionales de Zhejiang TV. Sin embargo, durante la noche del lunes, recibió una llamada telefónica del director del programa, Chao Chitai, para decirle que ya no formaría parte porque su “identidad de transexual podría tener efectos negativos en la sociedad”.
Jin dijo a China Daily que Chao estaba citando un documento oficial de la Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Zhejiang. “Hemos sido amigos durante años y él es un artista de mucha reputación, así que le creo”, dijo la bailarina retirada de 44 años de edad.
Jin, quien se sometió a una operación de cambio de sexo en 1996, insistió en que no está interesada en una compensación o en tomar medidas para lograr una disculpa por parte del organismo. “Sólo estoy enfadada porque los funcionarios han utilizada una excusa poco convincente. Es un ataque personal”, dijo.
Comentarios sobre el despido en su microblog despertaron una fuerte reacción por parte de muchos de sus seguidores. “Siempre te apoyaremos”, escribió un internauta con el seudónimo mjy1988. “El amor existe independientemente del género. Estos funcionarios no se dan cuenta del amor y la igualdad de la personalidad”.
Zhang Beichuan, profesor de la Universidad de Qingdao, especialista en sexualidad, dijo que si Jin fue despedida por cambio de sexo, “se trata de un serio caso de discriminación”. “La decisión de cambiar de género no tiene nada que ver con la moral”, dijo Zhang y agregó que China todavía no tiene leyes específicas para proteger los intereses de este grupo de gente.
El Ministerio de Salud publicó direcciones sobre la supervisión de las operaciones de cambio de sexo en 2009 para garantizar su seguridad. Las personas que deseen someterse a tal tipo de operaciones, deben ser solteras, mayores de 20 años y haber esperado por lo menos cinco años antes de la cirugía.

Trailer El Muro Rosa The Pink Wall Le Mur Rose Spanish / Español


Transición de una persona transexual de masculino a femenino


Cirugia de feminización facial,

Cirugia

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las dificultades para cambiar de identidad a los 60


Carla Castro tiene 60 años. Una edad que no le impidió para lograr uno de sus sueños de toda la vida: cambiarse el sexo. Por eso, se convirtió en diciembre del año pasado en la primer mujer transexual en ser operada para lograr ese anhelo. El problema, ahora, es su DNI, que en vez de Carla dice Carlos.

Y sin bien en el Congreso se debate una Ley de Identidad de Género que facilitaría las cosas para ella y todos los transexuales que lo deseen, ella convive todos los días con el drama de vivir sin un trabajo, porque la echaron cuando decidió operarse, y sin jubilación, después de haber aportado como Carlos durante 28 años.

"Dicen que algunos nacieron con una estrella y otros estrellados, bueno, yo nací estrellada", se queja en diálogo con Perfil.com. Es que su vida no fue fácil desde que decidió que ella era mujer y no hombre, como decían los órganos con los que nació. "Desde niña jugaba con mi hermana a la casita, la cocinita, hacía vestidos para las muñecas... siempre a escondidas de la chifladura de mi papá, que era un machista tremendo, y en aquella época más todavía, imaginate", cuenta.

Y dice que por culpa de ello nunca pudo tener una pareja estable. "Nunca me sentí cómoda acostándome con un hombre teniendo los mismos órganos sexuales", confiesa. Y dice que ahora sí quisiera poder tener una pareja. "Yo nunca me levanté una mañana con un hombre al lado. Por eso empecé a pelear para cumplir mi proyecto, que era operarme y tener mi nuevo DNI".

Cuando empezó a llevar a cabo su sueño, la echaron del trabajo, una petrolera donde trabajaba como cartógrafa. "Hasta ese momento era Carlos, y todos me tenían como gay, pero cuando se enteraron que quería operarme, me dijeron que prescindían de mi trabajo, después de 17 años en la compañía", se queja.
Lejos de hacerle un juicio por discriminación, se conformó con recibir más dinero de la empresa a cambio de no llevar el tema a la Justicia. "Estuve dos años viviendo de la indemnización mientras todos los días llamaba al INADI donde había hecho la denuncia por discriminación, pero no obtuve respuesta. Así que no me quedó otra que aceptar ese dinero para seguir viviendo", cuenta.

Esa indemnización ya se le acabó. Y no puede iniciar los trámites de jubilación como Carla, a pesar de haber aportado durante 28 años y de haber cumplido los 60 años que estipula la ley. "Desde 2005 que estoy haciendo trámites en la Justicia para poder operarme y obtener mi DNI, pero resulta que me pude operar y mi identidad no se corresponde con la de mi documento", cuenta.

Su departamento del barrio porteño de Coghlan también está bajo el nombre de Carlos, al igual que todos los impuestos que debe pagar y para los que no tiene dinero. "Me ayuda mi hermana que vive en Tenerife. Ella me insiste para que me vaya a vivir con ella, pero aunque quisiera no podría hacerlo porque si aún no tengo ni mi nuevo DNI, menos podría obtener el pasaporte", relata.

Por ahora, ruega que la Justicia le permita acceder a su nueva identidad o que la Ley de Identidad de Género se apruebe lo antes posible. "A mí edad, todo se dificulta más", asegura. Mientras espera una segunda operación en el Hospital Durand para terminar de acondicionarle sus nuevos órganos genitales.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/03/noticia_0026.html

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google
Powered By Blogger