1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Noticias-13. España, Pamplona, Le niegan la entrada a un club por ser transexual

El primer bikini en LarrainaEl club pamplonés es exclusivo para hombres. Hace dos semanas se hizo socio un transexual invitado por un sector que pide aperturismo.EL club Larraina de Pamplona se fundó en 1933 con una singularidad: piscina exclusiva para hombres. Los estatutos al respecto no han cambiado 74 años después, pero hace quince días entró a la piscina la primera mujer. Y lo hizo con carné de socio en la mano. Se trata de un transexual que se ha operado para ser masculino, de ahí que cumpla este requisito para su ingreso.
mujer pero que en su DNI aún figura su nombre. TEXTO: GABRIEL GONZÁLEZ. FOTO: EDUARDO BUXENS

Vista general de las instalaciones del club Larraina, en Pamplona.
Su presencia, con un aspecto femenino, causó revuelo en las pocas personas que allí se encontraban. Su inscripción en este club, de más de 1.300 socios, no fue al azar. Un sector de miembros del club, que reconoce que es minoritario, le invitó a hacerse socio «para reivindicar una apertura del club a una sociedad más plural y para denunciar la discriminación sexual que se da en el club», ya que consideran que el veto a las mujeres «es un modelo obsoleto y retrógrado». «Había ese hueco legal y ella se involucró», añaden.


La reivindicación de abrir el club a las mujeres es una postura que se ha mantenido durante años por parte de un sector de socios. El pasado mes de enero, el club aprobó rebajar la edad mínima para ser socio infantil de 6 a 4 años, pero algunos pidieron que la apertura fuera total, para mujeres y niños de todas las edades. «Aprovechando que el año que viene se cumplen 75 años, sería la fecha idónea para cambiar los estatutos», apunta una persona de este sector crítico, que prefiere el anonimato. La persona transexual, que sólo ha ido un día a las instalaciones, declinó hacer declaraciones al respecto.
Incumple un requisito


Ayer mismo, la directiva de Larraina envió un burofax a esta persona comunicándole que no era socio del club. Las razón, según explicaron fuentes de la directiva, es que «incumple uno de los requisitos para ser socio que figuran en el estatuto, y que nada tiene que ver con su identidad sexual». Las fuentes no quisieron especificar qué punto de los estatutos no cumplía esta persona.


Entre los cinco requisitos para pertenecer a Larraina figuran el hecho de ser varón y tener como mínimo 18 años para ser socio de número, y tener 4 años para ser socio infantil. Además, según los estatutos, «se deberá hacer efectivo el importe de la cuota de entrada y el correspondiente a la anualidad, y entregar las fotografías necesarias para la expedición del carné». Según explicaron estas fuentes de la directiva, por «un error burocrático y de buena voluntad se le envió el carné precipitadamente». Y añadieron: «Luego se comprobó que no cumplía uno de los requisitos, le hemos rogado que devuelva el carné de socio». La comunicación la conocerá hoy, ya que ayer no se encontraba en su domicilio cuando llegó el correo de la notificación. Sí que sabe que el club le ha enviado un burofax.
Tradición y apertura


El sector mayoritario y clásico del club deportivo considera que sus actuales estatutos de club privado responden a una tradición que no hay por qué cambiar, que en modo alguno pretende ser machista y niegan que sea discriminatoria.
El sector minoritario, al contrario, defiende que debe darse una apertura a mujeres y niños, porque entienden que el club «está muerto» y tiene que cambiar «hacia una sociedad más abierta». Esta no es la primera polémica que surge en el seno del club Larraina. El año pasado, el debate interno se centró en la continuidad o no del equipo de waterpolo, que desapareció

No hay comentarios:

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google