1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

domingo, 19 de agosto de 2007

Noticias-11.Mexico. el diputado Hernandez Valadés, a favor de los derechos de las personas transexuales


Se debe otorgar identidad jurídica a transexuales: diputadoRedacción Publicado el 2007-08-18 20:19:25
Mexico, DF, 18 Agosto.- El diputado Delio Hernández Valadés (Alternativa), presidente de la Comisión Especial sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, destacó la necesidad de garantizar los derechos de la comunidad transexual en México.En reunión de Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, anunció que se exhortará a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que dictaminen la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, presentada por el diputado David Sánchez Camacho (PRD).

Señaló que el objetivo principal de la citada ley es que las personas transexuales puedan contar con una identidad jurídica que vaya de acuerdo a su condición sexogenérica.
“No tienen identidad, no tienen un nombre propio; son mujeres y tienen un nombre de varón en el Registro Civil, pero tienen todos los derechos de ser reconocidos por la ley al igual que las demás personas”, añadió.

Hernández Valadés comentó que la comunidad transexual es discriminada y excluida, “porque ellos tienen un nombre que no corresponde a su trabajo, su cotidianeidad y su propio sexo”.
Agregó que la discriminación sexual es un tema al que se le debe dar prioridad en el trabajo legislativo, “existen crímenes de odio por el sólo hecho de no tolerar a una persona que tenga orientación homosexual; son cosas que a estas alturas no deben existir”.
Hernández Valadés declaró que “se debe concientizar a la población. La discriminación no debe ser permitida en nuestra sociedad. En otros países ya se han aprobado este tipo de leyes con resultados muy positivos”.

La iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho señala que las personas que se someten al proceso de reasignación sexogénerica, encuentran que sus documentos de identificación son discordantes con su personalidad jurídica, en consecuencia, se les desconoce su escolaridad así como su experiencia laboral.
Por su parte, la diputada María Esther Jiménez Ramos (PAN), aseveró que se debe garantizar el derecho de los transexuales para que en sus documentos de identificación personal se les otorgue la personalidad jurídica que ellos elijan.

Vamos a invitar a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que, con las observaciones que ellos consideren, puedan dictaminar la iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho”, dijo.
Expresó sus deseos porque esta ley se construya a favor y en beneficio de la comunidad transgénero-transexual; “son seres humanos y tienen los mismos derechos que todos”.
En entrevista, la diputada Omeheira López Reyna (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que “es evidente que existe discriminación contra personas transexuales en este país”.

Informó que la iniciativa de Sánchez Camacho será analizada en el seno del órgano legislativo que preside, “la discutiremos para determinar el sentido del dictamen, esperamos sacarla en el próximo periodo de sesiones”.
Por su parte, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que “es ridículo pensar que el ser humano, al cambiar de género, pierde sus derechos”.
Cervantes Andrade señaló que los derechos humanos y las garantías individuales están garantizadas en la Constitución para cualquier persona, “independientemente de su preferencia sexual o la transformación de su cuerpo”.
El legislador agregó que la discriminación contra transexuales es un conflicto cultural, “cuando la sociedad ve de manera adecuada o inadecuada una conducta, dicha situación se va a vivir con o sin reglamentación, lo único que puede hacer la legislación es darle un procedimiento y un cauce al tema.
“Es interesante que en una sociedad y en una democracia como la mexicana se respeten todo tipo de decisiones: mientras no se agreda a los demás, el cambiar de género es una decisión personal y no se está afectando a ningún tercero”, finalizó.

No hay comentarios:

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google
Powered By Blogger