1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

domingo, 12 de agosto de 2007

Informacion general 2, transexualidad en España, un poco de historia

Para entender la forma en la que hace su aparición el movimiento de transexuales es necesario conocer cual era la situación social y , sobre todo, el marco legal al que se enfrentaban los transexuales.
En los 50, 60 y comienzos de los 70 los transexuales no existían.La “ literatura policial” ( atestados, denuncias) y las páginas de sucesos de periódicos hablaban de “sujetos vestidos de mujer” o “desviados”, conceptos que eran una especie de cajón de sastre , de zafio enjuiciamiento en el que se incluían homosexuales, travestis y transexuales. Lo mismo ocurría primero con la Ley de Vagos y Maleantes y , a partir de agosto de 1970, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que había endurecido la postura de la Administración con relación a la homosexualidad y con el siempre omnipresente Código Penal .
Las declaración de “estado peligroso” suponía para el trans el internamiento en un establecimiento de reeducación que solía ser o el Frenopático de Barcelona o un Centro de Reeducación de Huelva donde podía permanecer desde un mínimo de cuatro meses a cinco años con un tratamiento que incluía , además de la inevitable humillación, moralistas charlas de un sacerdote y finalmente para los irredentos algún tipo de terapia aversiva ( electroshocks) . .Uno de los especialistas de esta última “practica” era el doctor Solá Castelló de la cátedra de psiquiatria de la Universidad de Barcelona que aseguraba que se obtenían un 70% de curaciones .
LOS AÑOS 70

La primera muestra de visibilidad claramente reivindicativa de los trans tiene lugar en Barcelona en junio del 77.Como ocurriera en Stonewall varios trans figuran en la cabecera de la primera manifestación del Orgullo Gay .Según la revista Diez Minutos que le dedicó una página entera “ su presencia y actitud causaba repulsa, guasa e indignación entre los transeúntes de Las Ramblas”.
Esta opinión era compartida por muchos políticos, algunos de izquierda. Por esas fechas la editorial Anagrama publicaba un libro sobre las opiniones de la izquierda sobre diversos temas, entre ellos cuestiones como la homosexualidad y el travestismo.
El “carismático” Tierno Galván ( dirigente del PSP) consideraba que para él como socialista “todo lo que es ambiguo nos perjudica(...) sólo se trata de degeneraciones de la vida, personas que han desviado sus instintos y que no han tenido un tratamiento psicológico a tiempo”. En parecidos términos se despachaban los maoístas de la ORT( cuyos dirigentes más conocidos se integrarían posteriormente en el PSOE)...que hablaban de “víctimas de deformaciones educativas, psicológicas y físicas”.
Después de la creación en abril del 77 de la Coordinadora de Grupos Marginados de Madrid y con tan polémicas opiniones como telón de fondo, en diciembre se celebran en Madrid las Jornadas contra la Ley de Peligrosidad Social. En ese momento, casi 600 personas ( especialmente prostitutas, homosexuales y trans ) eran víctimas de “las medidas de seguridad y rehabilitación” en los centros de reeducación .Aunque no hay una participación directa de los trans, el gran número de ellos en prisión y la emergencia de un fuerte movimiento de presos ( la COPEL) hace que el tema sea tratado de manera tangencial relacionado con el tema de prisiones.
Estas jornadas ponen de manifiesto la dispersión de puntos en común. Minusválidos y gitanos se desmarcan de los planteamientos más radicales de homosexuales , trans y presos que consideraban que en el fondo la ley trataba de establecer una “frontera” con las minorias no productivas o menos productivas.
Fruto de esas jornadas, en enero de 1978 se crea el Frente de Liberación Homosexual de Castilla ( FLHOC) que en su plataforma fundacional no recoge de forma explícita la reivindicación de los trans. Sólo se aprueba un peculiar artículo que hace referencia al “derecho a vestirse y adornarse como quiera”.
Pero este año va a ser importante para el movimiento de los transexuales. En marzo de 1978 se produce una escisión en el FAGC de Cataluña ;casi 300 militantes abandonan la organización y crean la CCAG ( Coordinadora de Collectius per l´Alliberament Gai) que además de los Colectivos de barrio crea un Colectivo de Delincuencia y Marginación , en el que se integran un grupo de travestis y transexuales.
En mayo sacan una octavilla denunciando las redadas y detenciones de trans en Bilbao y en la manifestación del 28 de junio en Barcelona , acuden portando una pancarta con el lema ”No somos maricones, somos transexuales”.
Este año también se celebra la primera manifestación del Dia del Orgullo Gay en Madrid .La manifestación de casi 10.000 personas recorrió las calles O´Donnell y Menéndez Pelayo y cuenta con la presencia de un numeroso grupo de trans en su cabecera .
Esta marcha pidiendo libertad sexual, pleno derecho sobre el propio cuerpo y la derogación de la Ley de Peligrosidad Social fue importante no sólo por el número de asistentes sino porque venía a demostrar que la opción sexual y la opción de género era politica. La convocatoria contó con el apoyo y la presencia de todas las fuerzas políticas de izquierda( del PSOE a la extrema izquierda) , sociales ( presos, prostitutas ) y sindicales ( UGT, CCOO ..). De hecho los firmantes de la petición de autorización eran varios diputados del PSOE y PC.Un momento emotivo fue cuando se guardo un minuto de silencio por “La Francesa” , que murió en 1976 al tirarse desde una tercera planta de la prisión de Carabanchel.
Pero el éxito de la marcha queda pronto oscurecido por la realidad. En octubre, casi 300 homosexuales y trans son detenidos en Bilbao mientras que en Madrid el Gobierno Civil prohibía las Fiestas de Liberación Sexual que se iban a celebrar los días 24 al 26 de noviembre en el Centro Cultural de Prosperidad.
El final de los 70 son también los años de la utilización de lo trans como negocio. Proliferan las revistas coloquialmente conocidas como de destape y florecen los locales de transformistas . Los trans son tolerables como objeto de risa y entretenimiento mientras se los sigue criminalizando. Una época que ha dado como fruto toda una cantera de transformistas (protegidos de folklóricas o ex alcaldes franquistas ) alejados e incluso activamente militantes contra todo lo que pueda parecerles exhibicionista o reivindicativo
1979 comienza con la creación en Barcelona del primer colectivo de transexuales. Dentro de la CCAG, nacida como una escisión del FAGC, se crea el Colectivo de Travestis y Transexuales. LA PLUMA , boletín de la CCAG dedica un especial a la opresión específica de transexuales y travestís con una critica rotunda a la clase médica y a la prostitución como trabajo asalariado.
Ese año , la manifestación del 28 de junio en Barcelona fue prohibida. La CCAG adornó las calles de Barcelona con más de 6.000 careteles convocando a gays, lesbianas y , por primera vez ,también expresamente,a transexuales y travestis a la manifestación con la catedral como lugar de cita. Asimismo realizó charlas en el cinturón industrial y en casi todos los barrios.
Al llamamiento acudieron más de 5.000 personas, con una notable presencia de travestis y transexuales. Al término de la manifestación un grupo de 500 travestis y transexuales ( número reconocido por los propios medios de comunicación) se negaron a disolverse y protagonizaron en las Ramblas una auténtica batalla campal con cortes de tráfico y barricadas enfrentándose a la policía que reprimió duramente la manifestación.
Hubo varios detenidos y , al día siguiente, los periódicos recogieron la noticia hablando de los desordenes provocados por “individuos de los denominados travestidos “ .
Mientras esto sucedía en Barcelona , en Rentería otras 4.000 personas convocadas por EHGAM y Herri Batasuna celebraban una Asamblea en protesta por el asesinato ,por un policía, del travesti Vicente Vadillo en la madrugada del 24 de junio. La Asamblea acabo con el asalto de los antidisturbios al Ayuntamiento de Renteria.
A mediados del año 79 comienzan a aparecer en la prensa de Madrid informaciones sobre la presencia en el Paseo de la Castellana de lo que se denomina como “prostitución de travestidos”. Las redadas policiales son relatadas por esos medios de comunicación con todo lujo de detalles, incluidos los datos personales y su procedencia.
Agosto del 79 conoce una dura polémica dentro del movimiento gay con relación al tema de la presencia de los travestis y transexuales en las manifestaciones. El FAGC saca un comunicado diciendo q no los margina pero que “la problemática de los travestidos y transexuales se inscribe en unas coordenadas que los hace fácilmente manipulables tanto por la prensa gráfica como escrita”.

LOS AÑOS 80

En junio de 1980, la revista PARTY representativa en esos momentos de la “prensa rosa” entra en la polémica. Su editorialista, Luis Arconada escribe en el número del 28 de junio un primer artículo titulado “Redadas de travestis” al que siguen otros dos ,el 12 y 19 de julio , uno de ellos bajo el significativo título “Entre el carnaval y el manicomio” . Para él travestis y transexuales son “la expresión cómica de la homosexualidad”, “gente con un coeficiente intelectual que deja mucho que desear”, “esperpénticas actitudes que responden a desequilibrios individuales” y “una payasada y un desagradable show callejero”.
La década de los 80 comienza con la aprobación de las Leyes alemana ( 11.8.1980 ) e Italiana ( 14.4.82) y termina con la Resolución del Parlamento Europeo de 1989. En medio , la Ley holandesa de 1.8.1985 y, y en nuestro país, la legalización ,despenalización o permisibilidad ( según los distintos autores ) de la transexualidad derivada de la Reforma del C.Penal de 1983 al excluir del delito de lesiones las operaciones tendentes a la alteración somática del sexo ( que hasta esa fecha se equiparaban a la castración ) y , luego, las sentencias del Tribunal Supremo de julio del 87, julio del 88 y marzo del 89 iniciando dos de ellas , las del 87 y el 89, la muy discutible teoría de la “ ficción de hembra” y apoyándose la del 88 en el libre desarrollo de la personalidad del art 10.1 CE y en la realidad social .
La teoría de la ficción de hembra partía de la base de que las ficciones desempeñan en derecho un papel tan importante como las hipótesis en las ciencias exactas y venía a decir que el varón operado no pasa a ser mujer , sino que se le ha de tener por tal al haberse operadop
Eso si todas ellas coinciden unánimemente en la imposibilidad para el trans de contraer matrimonio, matrimonio que , de celebrarse, sería nulo .Parece excesivo que un órgano jurisdiccional pueda suprimir un derecho proclamado constitucionalmente.
También en los 80, concretamente en 1980 y 1986, dicta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sus dos primeras sentencias abordando el tema de la transexualidad En ambas sentencias , y a pesar de los informes favorables de la Comisión ( trámite inexorable pero de mera opinión) considera el alto Tribunal que no existe violación de los artcs 8 y 12 del Convenio Europeo de D.H ( referentes al derecho a la vida privada y a contraer matrimonio ) por parte de aquellos Estados que, aunque signatarios del Convenio , impiden la rectificación de la mención de sexo en la inscripción de nacimiento y que no le permiten al trans contraer matrimonio según su “vivido nuevo sexo”.
En síntesis el argumento finalmente utilizado por el Tribunal es que, aunque exista un Convenio Europeo de Derechos Humanos , en “este campo” debe admitirse un amplio margen de discrecionalidad de los Estados. Resumiendo y para entendernos que mantener en las partidas de nacimiento el sexo y el nombre antiguo no supone atentado a la vida privada y que, en el fondo el matrimonio a que hace refeencia el Convenio es el de dos personas de distinto sexo biológico.
Y mientras juristas y legisladores se entregaban a una producción casi desenfrenada sobre el tema trans, el fantasma del SIDA hacía su aparición con toda su carga estigmatizadora. La Cruzada moral iniciada por el reganismo en Estados Unidos , y que llega a su punto culminante con la sentencia del T.Supremo de USA, desata la caza de brujas .Como no podía ser menos a los trans como integrantes de lo que, en aquella época , se conocía como grupos de riesgo ,también les toco su parte no sólo como víctimas de la enfermedad sino esencialmente como víctimas de la represión y la estigmatización.
Las redadas contra trans se suceden en todos los países llegando en algunos como Brasil con la famosa operación Tarántula a constituír una auténtica caza de brujas. En España la campaña es esencialmente mediática y tiene como paladín al diario ABC que suele dedicar al tema casi un artículo semanal incluyendo fotos de transexuales en todo artículo que haga referencia a la degradación de la ciudad. A la campaña se van sumando diversos medios incluido EL PAIS ( que llega a hablar de los trans como un grupo con “un peligro sanitario muy alto de ser portadores de SIDA”) que utilizan profusamente calificativos que van del suave “remedo de sexo femenino” a los espeluznantes “plaga de travestidos”, “seres frustrados y viciosos” o “desequilibrados”.
Este acoso mediático y policial y el silencio de los colectivos de gays y lesbianas produce un cambio dentro del activismo trans. La continuidad en el movimiento es asumida principalmente por trans que ejercen la prostitución desplazando también las prioridades en la lucha. Ahora se trata de poner freno al acoso policial y a la estigmatización social que identificaba trans= SIDA.
El 16 de mayo del 82 el entonces Gobernador Civil, Rodríguez Colorado, recibe a la que sería una de las fundadoras de Transexualia , Raquel. El motivo de la entrevista era exponer la situación de acoso cotidiano a la que estaban sometidas travestis y transexuales en Madrid.En relación con este tema, dos meses después el senador socialista Rogelio Borrás formula una pregunta al Gobierno en relación al trato que reciben los transexuales en Madrid comparado con otras ciudades como Barcelona , Sevilla o Bilbao. En Madrid los transexuales son detenidos por el mero hecho de transitar por la vía pública sin que exista ningún indicio de delito.
A partir de mediados de los 80, un sector de Juventudes Socialistas ,procedente de la extrema izquierda, había puesto en funcionamiento el Centro de Información y Desarrollo de Actividades de Ocio ( CIDAO). Es a través de este organismo donde se impulsa la creación el 2 de julio de 1987 de TRANSEXUALIA.
Los últimos años 80 suponen un notable impulso de las actividades del asociacionismo trans. El tema comienza a salir en los medios desde una perspectiva más seria.
Las visitas del catedrático Luis Gooren en diciembre del 88 y de la abogada transexual Mad Morin en el 89 , para presentar su libro “El salto del Angel” ,dan a conocer un mundo distinto del de “hombres de silicona” del que hablan los medios sensacionalistas.
La resolución del Parlamento Europeo de 1989 contra la discriminación a los transexuales, sirve de instrumento para que la asociación inicie una serie de contactos con la Administración. En 1990 se inicia una campaña solicitando la inclusión de las operaciones de cambio de sexo en la Seguridad Social, la primera entrevista con responsables del Ministerio de Sanidad y en marzo nos recibe la Delegada del Gobierno, Ana Tutor a la que se le exponen los problemas derivados del traslado de la prostitución transexual al Parque del Oeste.
Problemas que se agravan cuando el presidente de la Junta Municipal de Moncloa, el popular Ricardo Peydró, decide instalar varias terrazas en la zona como “medida disuasoria elegante y menos conflictiva”. Después de una entrevista con él y ante la amenaza de emplear medios policiales, la asociación emite un comunicado de “Declaración de guerra “ contra el concejal.El efecto mediático es inmediato y la medida represiva nunca llega a ponerse en práctica.
Vemos que para no romper una constante histórica, la nueva década conserva casi intacto el arsenal represivo , la violencia y la discriminación contra los transgénero y como prueba de esta aseveración una pequeña muestra. .
El 23 de noviembre Irune, un transexual de Torrelavega, es brutalmente torturado por varios policías municipales de Santander quienes después de detenerlo, lo llevaron a los talleres de Ayuntamiento y lo tuvieron más de 15 minutos desnudo bajo un chorro de agua a presión . La Asociación interviene ante el ayuntamiento de Santander y el Defensor del Pueblo. El eco que tiene en la prensa hace que varios medios de comunicación saquen a la luz otras denuncias anteriores de transexuales contra la policía municipal de Santander.
El 90 termina con la presencia de Transexualia en el I Congreso Internacional de Transexuales que se celebra en Milán y al que acuden organizaciones de 6 países .Entre las asistentes , varias transexuales italianas elegidas concejales en las listas de comunistas y radicales.
En octubre del 91 es salvajemente asesinada en Barcelona la trans Sonia por un grupo de skinheads. Otra compañera y tres mendigos son gravemente heridos. La asociación se persona como acusación popular con varios colectivos de gays y lesbianas. En ese mismo año se presenta ante el Ayuntamiento de Gijón una denuncia contra discotecas que vetan la entrada de transexuales y en Madrid se participa , con el movimiento feminista, en la campaña Contra la Criminalización de la Prostitución.
Continuando con politica de acercamiento y colaboración con el Movimiento Feminista, Transexualia interviene en las Jornadas de Salud organizadas por la Asamblea Feminista de Vizcaya.
En el 92 son asesinadas Joanna ( perteneciente a Transexualia) y Carmen al tiempo que se suceden con asiduidad las agresiones contra trans por parte de pandillas de jóvenes que , según dicen, “van de fiesta” .Pero en este año el tema trans es noticia por las detenciones masivas de trans en Barcelona ,ordenadas por el Ayuntamiento Socialista , previas a las Olimpiadas en una operación sospechosamente similar a la realizada en 1952 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona.
También ocupamos páginas debido a un proyecto de colaboración con Caritas. La mezcla de monjas y trans cosiendo resulto irresistible para la prensa.
El año 92 es también el de la creación en el mes de julio del COLECTIVO DE TRANSEXUALES DE CATALUÑA ( CTC) que en mayo del 94 saca el primer número de su revista “Transgénero”.
En el 93 la víctima de la intolerancia es Manuela Trasobares, mezzo-soprano y transexual que es calificada por la revista francesa Opera , tras su participación en un concurso en Toulouse , como “travestido de las Ramblas”; previamente había sufrido una larga lista de descalificaciones sistemáticas por parte de algunos profesores de canto.
Con gran cobertura mediática, Bibi Andersen presenta su demanda solicitando se le reconozca el cambio de sexo realizado en el 91 y, con mucho menos eco pero con mejores resultados en el futuro, se crea en noviembre el grupo IDENTIDAD DE GÉNERO de Granada.
En el 94 se forma el colectivo TRANSEXUALIA de Valencia que , con los grupos ya existentes crea en 1995 la Federación de Asociaciones de Transexuales (FAT) . Ese mismo año TRANSEXUALIA de Madrid publica el primer número de su boletín “SENDA”.
A partir de mediados de los 90 todo el tema trans se ve envuelto por una nube de glamour de efectos impredecibles.Dana Internacional, Ru Paul, Priscila...acaban eclipsan, por sobredosis de color y lentejuelas, el trabajo de los colectivos.

Juan Vázquez

No hay comentarios:

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google
Powered By Blogger