1

LA TRANSEXUALIDAD NO ES TRASTORNO NI ENFERMEDAD, LA TRANSFOBIA SI.POR TODOS NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y POR LOS DE TODO EL COLECTIVO LGTB.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La identidad rota de los transexuales

Un tercio de la población en Venezuela tiene una orientación sexual distinta. La abogada Tamara Adrián, aspirante a magistrada en el TSJ , prácticamente no tiene cédula. Antes se llamaba Tomás 
Hizo lo que muy pocas transexuales en Venezuela: estudió. Tamara Adrián tiene todas las credenciales para convertirse en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, pero no tiene cédula. Tiene más de 50 años y fue bautizada como Tomás Adrián. Hoy es la primera persona en solicitar ante la Sala Constitucional la reasignación de identidad para optar a esa curul. Lo hizo en 2004 y aún no recibe respuesta.

Quiere reivindicar los derechos de ese colectivo y poner a prueba la tolerancia de un país que asegura tiene instituciones homofóbicas. Compara la situación de las otras naciones y su opinión es cruda.

Venezuela está en el último escalafón en lo que respecta al derecho humano de la igualdad. Países tan subdesarrollados como Bolivia se jactan de tener más de 30 ordenanzas que defienden esos derechos y, hasta Perú, el segundo país más homofóbico del hemisferio, están por delante de Venezuela, cuna de una revolución socialista.

“El Gobierno tiene un discurso hipócrita”. Lo dice porque mientras se habla de ellos, en el Ministerio de las Comunas se crea un plan para insertar a la sociedad a los transexuales, criminales y drogadictos. “Nos están metiendo en el mismo saco”, denuncia.
La llamada minoría es la más grande que existe en el país. El 22 por ciento de la población es bisexual mientras que el 12 por ciento es homosexual.
Se cuentan cerca de siete mil transexuales en el país –uno por cada cuatro mil habitantes- , lo que representa un tercio del total de la población.

La cifra va en aumento. En los años 70 era un transexual por cada 100 mil. En los 80 uno de 40 mil; en los 90, uno de 10 mil y ahora uno de cuatro mil.
En la década siguiente será de uno por cada mil. La llamada minoría se convierte en más de ocho millones de habitantes que no tienen derechos humanos en el país.

Lo principal es la igualdad. Mimí, transexual, que vende su cuerpo en el bulevar 5 de Julio, asegura que poco a poco se cansarán de molestarlos.
“Hay que esperar que la población cambie su modo de pensar”. Y es lo que más lejos ve Tamara. Ella misma no tiene cédula porque las instituciones no se encuentran preparadas para el cambio que ha promovido el resto de los países. “En Brasil existen sistemas para facilitar la identidad del transexual”, cuenta.
La privación de ese derecho a la identidad y a la igualdad ha hecho que cerca de mil 400 venezolanos se hayan visto en la obligación de mudarse a España para poder casarse. “Muchos de ellos no saben cómo hacer para regresar a Venezuela con su nuevo estado civil”.

“Los políticos siguen hablando de la independencia entre la Iglesia y el Estado, del carácter laico que tiene nuestra sociedad. Constitucionalmente así lo es y sin embargo cuando tocamos temas álgidos como el aborto, la violencia contra la mujer, el derecho a la inseminación artificial, lo que tiene que ver con los derechos de las minorías lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros; pues salen esos tabúes que aparentemente están dormidos, pero que renacen y oímos propósitos que no responden a ninguna racionalidad del siglo XXI, sino más bien a los prejuicios que existían en el siglo XII”.
Los últimos esclavos “El trabajo sexual es una forma de subsistir. La misma sociedad les cierra las puertas y los obliga a prostituirse”. El 90 por ciento lo hace por no tener otra forma de vida. Es el grupo más vulnerable por ser el que más se expone. Existe la deserción voluntaria del sistema educativo. Casi el 70 por ciento de los transexuales lo hace.

Adrián concluye: “Son los últimos esclavos del sexo. No culminan sus estudios y luego deben buscar cómo ganarse la vida. Estamos sometidos a una esclavitud tan miserable por nuestra identidad, que tenemos una estrella de David cosida.
Llevamos la estrella en la cédula. Lo que hicieron los nazis con los judíos, se hace con la falta de reconocimiento de nuestra identidad.”

Entrevista Mar Cambrollé - Giralda Tv - Nov 2010


02 Entrevista Mar Cambrollé - Giralda Tv - Nov 2010 from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hija de Raúl Castro defiende que la transexualidad no es un trastorno mental

 Tokio, 11 dic (EFE).- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó hoy en Tokio que la transexualidad "no es un trastorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, dijo en unas jornadas en el Instituto Cervantes de Tokio que la división de género entre masculino y femenino es "una representación históricamente muy peligrosa, porque quita derechos, genera estigma y discriminación".
En su conferencia "Respeto a la diversidad sexual en Cuba", Castro indicó que leyes y políticas nacionales deben solucionar el problema de discriminación que viven los transexuales, quienes padecen "un notable deterioro sexual, social y laboral" que afecta a su calidad de vida y a la de sus familiares.
La directora del Cenesex, creado en 1989, afirmó que la transexualidad "no es un transtorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones de "adecuación genital" para poder ajustar "el cuerpo a su identidad de género".
Pero precisó que no todos los transexuales desean estas operaciones, mientras que otros simplemente no están en condiciones de someterse a ellas debido a problemas de salud que podrían poner en riesgo sus vidas.
Ante un auditorio lleno de japoneses e hispanohablantes, Castro también defendió el derecho de los transexuales para que puedan realizar el cambio legal de género en sus documentos de identidad y la legitimación de las familias compuestas por parejas de un mismo sexo.
La sexóloga destacó que en América Latina se ha avanzado en materia de legislación al mencionar los casos de México Distrito Federal y Argentina, pero aún falta mucho por avanzar en el ámbito cultural.
La directora del Cenesex acusó a la Iglesia Católica y a los grupos de extrema derecha de frenar el avance a favor del respeto de los derechos de los grupos minoritarios y el derecho de la mujer al aborto.EFE wat/jmr

sábado, 11 de diciembre de 2010

Acción Urgente para activista gay mexicano


MÉXICO: ACTIVISTA LGBT TORTURADO POR LA POLICÍA
Unos policías de la ciudad de Mérida, en el sur de México, detuvieron y torturaron a José Ricardo Maldonado Arroyo, activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), en un aparente intento de obtener de él información. Lo mantuvieron retenido arbitrariamente durante unas cuatro horas, y lo amenazaron con represalias si hablaba sobre el incidente. Se teme seriamente por su seguridad.
Hacia las diez y media de la noche del 4 de diciembre, cuatro agentes de la policía judicial del estado de Yucatán se acercaron a José Maldonado mientras éste se encontraba en casa de un amigo y le preguntaron por un sospechoso en un caso que estaban investigando. José Maldonado les dijo que no lo conocía, pero los policías lo detuvieron sin mostrarle orden judicial alguna ni explicarle los motivos de su detención.
Según José Maldonado, lo esposaron, le vendaron los ojos, lo metieron en un automóvil y le tuvieron circulando unas cuatro horas. Los policías lo golpearon repetidamente en la cara, el pecho y la espalda, y lo obligaron a cambiar de automóvil al menos cuatro veces durante esa terrible experiencia.
Utilizando expresiones homófobas y otras amenazas, lo interrogaron sobre el sospechoso al que buscaban y sobre el trabajo de José Maldonado como activista en favor de los derechos del colectivo LGBT y para concienciar sobre el problema del VIH.
Antes de dejarlo en libertad delante de su casa hacia las tres de la madrugada del 5 de diciembte, le dijeron: No metas desmadre, no la hagas más grande. Te vamos a volver a agarrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter cargos. Te va a cargar la chingada.
Tras el incidente, José Maldonado buscó atención médica y el asesoramiento de una organización local de derechos humanos. El 5 de diciembre presentó una denuncia ante Procuraduría General, pero hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto con él respecto a la posible investigación sobre el incidente o respecto a la adopción de medidas de protección. La policía judicial del estado trabaja bajo la autoridad de la Procuraduría General.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
    expresando preocupación por la seguridad de José Maldonado;
    instando a las autoridades a proporcionarle protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos del propio afectado;
    pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este caso de malos tratos y tortura, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ENERO DE 2011, A:
Secretario de Gobernación
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5063 3405
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Gobernadora de Yucatán
Sra. Ivonne Araceli Ortega Pacheco
Palacio de Gobierno, Calle 61 por 60, Col. Centro, Mérida, C.P. 97000, Yucatán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3124
Correo-e.:     ivonne.ortega@yucatan.gob.mx
Tratamiento: Estimada Señora Gobernadora
Procurador General del estado de Yucatán
Lic. Héctor José Cabrera Rivero
Periférico Poniente Km. 46.5, Susulá-Caucel, Mérida, C.P. 97217, Yucatán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3267
Correo-e.:
despacho.procurador@yucatan.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Procurador
Pueden enviar copia de sus llamamientos y mensajes de solidaridad a repavih@hotmail.com o repavih@gmail.com. Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA LGBT TORTURADO POR LA POLICÍA
INFORMACIÓN ADICIONAL
José Maldonado es director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih). Esta red lleva trabajando activamente en Mérida, estado de Yucatán, desde 2006. Proporciona asesoramiento sobre atención médica y apoyo emocional a personas infectadas con el VIH o con sida, y organiza campañas locales para combatir la discriminación.
En México son habituales los informes sobre detención arbitraria, tortura, uso excesivo de la fuerza y desaparición forzada a manos de la policía municipal, estatal y federal. Pese a algunos intentos de reformar la policía, especialmente la federal, y expulsar a los agentes corruptos, la persistente ausencia de controles de supervisión creíbles y de investigaciones criminales sobre abusos contra los derechos humanos socava los progresos.
AU: 250/10 Índice: AMR 41/088/2010 Fecha de emisión: 08 de diciembre de 2010
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: “Equipo AAUU – Respuesta”). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo “AU 25/99″ o bien “EXTRA 84/99″). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras “No acuse”. Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org
Gràcies per compartir aquesta notícia amb nosaltres Toni

viernes, 10 de diciembre de 2010

180 asesinatos por Transfóbia último año alarman de necesidad proteger Derechos Humanos de personas trans

180 asesinatos por Transfóbia en el último año alarman de la necesidad de proteger los Derechos Humanos de las personas trans
En el mundo se comenten numerosos crímenes de odio a personas transexuales que no son condenados por la Justicia, el 80% en Centroamérica y Sudamérica
Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, recuerda en este Día Internacional de los Derechos Humanos a las personas transexuales asesinadas por motivo de su identidad de género como punta del iceberg de la amenaza de los Derechos Humanos a las personas LGTB. Según los datos del pasado noviembre del proyecto Transgender Europe, al menos 180 personas han sido asesinadas en los últimos 12 meses a causa de la transfobia.
En ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, donde se centran el 80% de los asesinatos, ser transexual es una amenaza en sí mismo. En Europa, según la Comisión Europea, las personas transexuales son uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social, principalmente las mujeres.
La transfobia impide el reconocimiento de los Derechos Humanos a las personas trans. En ocasiones no se les reconoce el derecho a la vida, a la justicia, pero en la mayoría de los casos tienen problemas para acceder a un puesto de trabajo, a la salud, o a la igualdad de trato.
“Debemos seguir luchando por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas trans en todo el mundo”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, “porque hay espacio para la esperanza, y leyes de identidad de género como la española o las que se están aprobando en Portugal, Argentina o Chile nos indican que estamos en el camino correcto”.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha recordado que “la identidad legal de las personas transexuales es un derecho humano básico que se está concretando en estos países y desde aquí invitamos a todos los gobiernos del mundo de que ese derecho esté recogido en una ley que lo garantice”.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La normalización que no llega

Anónimos y declarados. Gays y lesbianas de la provincia analizan la situación actual de un colectivo que busca la integración social completa, pero en el que muchas veces la autodiscriminación representa una barrera casi impenetrable

MAGALÍ FERNÁNDEZ Una década ha cumplido ya el siglo XXI. El futuro hace diez años se presumía halagüeño, una época para superar viejos temores y prejuicios. Así, la legislación ha avanzado para muchos colectivos en España, en especial para el de gays y lesbianas. La primera etapa de Zapatero otorgó un derecho que se hizo esperar demasiado, los homosexuales pueden hoy contraer matrimonio, por mucho que les pesó esa denominación a otras formaciones políticas. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que de ganar las próximas elecciones no mantendrá la posibilidad de unión civil entre personas del mismo sexo. La situación social de estos colectivos -estandartes de la lucha por la consecución de libertades en todo el mundo- no se ha normalizado ni mucho menos. 
Así lo demuestran diferentes testimonios de gays y lesbianas de la provincia, anónimos y declarados con nombres y apellidos. El temor a perder un empleo y tener problemas para optar a él son los obstáculos más frecuentes a la hora de decir: "sí, soy homosexual y no pasa nada".
"La sociedad acepta a los gays, pero no asume su condición y ello se evidencia en frases como "pueden hacer lo que quieran, mientras no molesten"". Este es el diagnóstico del actual presidente de la asociación de gays y lesbianas de Alicante "Diversitat", Angel Amaro. "La gente tolera al colectivo gay por presión mediática, está mal visto ser homófobo, pero la discriminación está en la superficie, existe en la actualidad una homofobia indirecta", explica Amaro. Esta última observación la comparten dos de los miembros de Espai, asociación LGTB (lesbico, gay, transexual y bisexual) de la Universidad de Alicante, Patricia y José. Según estos jovenes estudiantes, la homofobia se ha ido moderando y en estos momentos los homosexuales se enfrentan a una violencia indirecta. Además, el desarrollo y aceptación social contrasta, para ellos, de unos ámbitos laborales a otros: "Si eres militar o futbolista, no dices que eres gay; eso no ha cambiado con el tiempo".
Sin embargo, los representantes de esta asociación van un paso más allá y sugieren, además, un tercer y cuarto tipo de homofobia, la que se dedica a encasillar a los gays de manera sutil y la que practican los propios homosexuales. En este sentido, y aludiendo a lo que muchos llaman "plumofobia" (odio contra aquellas personas a las que su manera de actuar denota su condición sexual), Patricia y José aseguran que "no somos los homosexuales los que estamos discriminados, sino aquellos que no encajan en un molde establecido y que aprisiona a muchos heteros y bisexuales", que por mostrarse algo "afeminados" son rechazados. 
"El proceso de normalización está en marcha, pero es necesario seguir avanzando", apunta José, quien está seguro de que "hasta que Disney no haga una película con dos príncipes", la situación para gays y heteros no será la misma y la sociedad seguirá observando de costado a las parejas de un mismo sexo.

Callar por necesidad
"Te cuento lo que quieras, pero ni fotos, ni nombre". Así una y otra vez comienzan los testimonios. Todos coinciden en ocultar su condición sexual por dos razones: el trabajo y la trascendencia de afirmar públicamente la propia homosexualidad. "No es lo mismo contar a tu familia que te gustan las chicas o los chicos, según cada caso, que publicarlo en un periódico", afirma uno de los entrevistados. Si bien resulta difícil imaginar que el hecho de tener unas o otras preferencias sexuales sea condicionante a la hora de conseguir un puesto laboral, este aspecto preocupa en especial a los jóvenes, quienes aún no han conseguido un trabajo y que ven como una amenaza declarar abiertamente su homosexualidad.
Existen ciertos ámbitos en los que se acepta abiertamente que una persona sea gay o bisexual, como por ejemplo en política, pero, a pesar de ello, algunos prefieren callar. Un concejal de la provincia (que prefirió mantenerse en el anonimato) reconoce que en su espacio de trabajo todos conocen su condición y que no existe problema alguno, "aunque al ser un cargo electo puede haber gente que no lo entienda". Así, se muestra convencido de que en la actualidad una empresa, sea pública o privada, no rechazaría a un empleado por ser homosexual. No obstante, el concejal asegura que "desde el momento en que se habla de la situación del colectivo gay, no existe normalización alguna". "Sigue habiendo estereotipos, sigo experimentando casos en los que me freno, no voy de la mano de mi pareja por la calle por ejemplo", agrega.

"Nacer transexual es una putada"

http://www.deia.com/2010/11/28/sociedad/nacer-transexual-es-una-putada
A PUNTO DE CUMPLIRSE UN AÑO DE LA PRIMERA CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO DE OSAKIDETZA, LOS VIZCAINOS IAN Y ARES CUENTAN LO MUCHO QUE HAN SUFRIDO ATRAPADOS EN CUERPOS DE MUJER

BILBAO
SI alguien duda de la diligencia de los Reyes Magos, ese debe ser Ares Piñeiro. "El primer regalo que les pedí, con cuatro o cinco años, fue un pitilín y así todas las navidades". Aún lo sigue esperando, pero apuntado a la lista de un hospital. Al menos ahora ya no se tiene que estrujar el pecho, como hacía de adolescente, cuando por mucho que se apretara las vendas oprimía más el corsé de la sociedad. También Ian Manzarraga sabe lo que es vivir atrapado en un cuerpo de mujer, asfixiado por una faja lumbar con velcro y la losa de la incomprensión. "Nacer transexual no es ningún capricho, es una putada", dice.
ARES PIÑEIRO > SANTURTZI
"Lo peor es el "bullying", que te llamen marimacho o tortillera"
Tenía claro que era un niño, pero miraba a sus primos en la ducha y a él le faltaba algo. Por eso se lo pidió, una y otra vez, a los Reyes Magos. "Mis padres lo achacaban a juegos de niños. Como estaba todo el día con los tatos... Pensaban: Ya se le pasará". Pero se equivocaron. Y a Ares le llovieron insultos en el patio. "Lo peor ha sido el bullying en el colegio, que te llamen marimacho, chicazo o puta tortillera de mierda cuando ni eres tortillera ni nada que se le parezca. Yo soy un hombre y me gustan las mujeres", aclara y pasa de puntillas por su dolorosa adolescencia. "Llegué a la pubertad y mi vida fue un caos porque mi cuerpo iba hacia un lado que yo rechazaba totalmente". Tanto que lo amordazó. "Ahora hay camisetas para ocultar el pecho, pero cuando yo tenía quince años no había nada, así que me ponía vendas y apretaba al máximo para que no se viera ni un ápice. Me asfixiaba, me quedaba hasta morado", recuerda. Constreñido, se encerró en sí mismo. "No quería hablar con nadie, adopté una actitud de rebeldía y de romper todo y me echaban del colegio. Fui un niño bastante inquieto y movido".
A punto de alcanzar la mayoría de edad, Ares vestía totalmente de chico. Incluida la ropa interior. "Las familias no quieren verlo, tienen miedo, pero mi madre tenía que saberlo porque yo sólo metía calzoncillos a la lavadora". La evidencia la confirmó años más tarde por pura desesperación. "Un día decidí que no podía seguir así, no aguantaba más y lo dije en casa. La verdad es que sigo sorprendido porque mis padres son muy mayores y su reacción fue darme un abrazo y ayudarme en mi transición. Luego fue luchar y hasta hoy", resume, entre sorbo y sorbo de su café con hielo, en un bar de Santurtzi.
Por "miedo a la sociedad", Ares no decidió abandonar su crisálida hasta los 32 años. "Busqué ayuda, pero no había asociaciones, ni los médicos sabían de qué estaba hablando. Me miraban como si fuera un bicho raro", afirma. En un gabinete sexológico vio la luz, comenzó un tratamiento psicológico y empezó a hormonarse. Como entonces no había Unidad de Género en Euskadi, le derivaron a la de Málaga, donde está en lista de espera para operarse los genitales. De las mamas se deshizo en una clínica privada de Bilbao, previo pago de 6.000 euros, y el útero se lo extirparon hace un par de años en el hospital de Cruces. "La operación que me queda es la más complicada porque me tienen que quitar un músculo del brazo, hacer una uretra y reconstruir un pene. Tienes que usar una prótesis para que se ponga erecto, pierdes la sensibilidad y te sirve como mucho para mear, pero aun así lo hacemos. Preferimos hipotecar esa vida placentera y podernos mirar a un espejo". Ian asiente. "Yo también prefiero la vista que el placer. Aunque no pueda disfrutar de mi sexo, quiero verme bien", suscribe, consciente de que resulta difícil de entender.
Pese a pasar más desapercibido que una mujer transexual -"en cuatro o cinco meses de hormonación empezamos a tener nuestra barba y la voz nos cambia"-, también Ares ha sufrido "bastantes baches en la vida, sobre todo a la hora de buscar trabajo, porque desde que haces la transición hasta que puedes cambiar el DNI son dos años en los cuales tu imagen no se corresponde con la del carné. Queremos que ese tiempo se acorte a seis meses", reivindica el secretario de Errespetuz, asociación que agrupa a 40 personas transexuales de todo Euskadi.
Desde septiembre Ares trabaja como chófer y sus compañeros desconocen su historia. "Se enterarán al ver el periódico, pero qué vas a hacer, prefiero que se vaya visibilizando que somos personas normales, que tenemos un trabajo, porque siempre nos vinculan con la televisión, el espectáculo, la prostitución y todo ese circo mediático".
IAN MANZARRAGA > BILBAO
"Poco a poco me saldrán vello, barba y entradas, y yo, feliz"
De pequeño jugaba con los coches de su hermano y no había manera de ponerle un vestido. "Cuando iba de compras con mi madre acabábamos llorando. No te llevo más. Ya te pondrás lo que hay en casa, me decía. Para mí ir de chica era como ir disfrazado". Con apenas diez años a Ian Manzarraga le diagnosticaron trastornos de identidad. "Yo les repetía que me sentía chico y no había manera. Es muy difícil explicar a la gente que nacemos así y punto". Tan difícil que ni los expertos le entendían. "Llevo desde los diez años con psiquiatra y hasta hace poco me decía que me tenía que dejar el pelo largo y vestirme de chica. Yo cada vez me volvía más loco y así llegué al intento de suicidio, porque no veía una salida. Decía: Yo no puedo ser chica, así no soy feliz. Para eso prefiero no vivir".
Vestido con ropa ambigua primero y masculina después, Ian también tuvo que aguantar "los típicos comentarios de marichico y chicazo" y hasta su familia le animaba a "ser más femenina y pintarse el ojo y el labio". Se sentía desgraciado. "Pensaba: con toda la gente que hay y me ha tenido que tocar a mí". Tenía veintitantos años cuando, preso en un cuerpo que su cerebro rechazaba, trató de poner fin a tanto sufrimiento quitándose la vida. "Ahora pienso que fue una locura. Mi familia dice que tenía que haber contado antes lo que me pasaba. Es una pena que haya perdido tantos años, pero ha tenido que ser así".
Temeroso de la reacción de sus padres -"después del intento de suicidio quedaron muy tocados"- Ian no se sinceró con ellos hasta el año pasado. "En cuanto se lo dije a mi ama, me dio un abrazo y me preguntó: ¿Eres feliz? Sí, ahora sí soy feliz. Pues adelanteYo sabía que te pasaba algo, pero no sabía ponerle nombre, me dijo. Yo sí sabía ponerle nombre, pero no me atrevía".
Soltado el lastre del secreto a voces, Ian empezó a sonreír. "Mis padres me dicen: Ahora tienes el ojo alegre, quieres salir, tienes amigos... Creo que para ellos es beneficioso porque te ven más feliz", concluye, pero advierte que no todo es un camino de rosas. "Ellos tenían una hija. Yo nunca me he considerado la niña, pero para ellos lo era. Ahora pierden a esa niña y, aunque eres la misma persona, es un duelo que tienen que pasar y asumir".
A sus 39 años, Ian cree que ya ha sufrido bastante. Por eso, en septiembre se operó del pecho en una clínica de Barcelona para no tener que esperar más. "Aguantar dos años más con fajas, al final te destrozas el pecho, la espalda, la piel y todo. Nos apremia mucho quitarnos eso, nos molesta", reitera. Las cicatrices, en cambio, son bien recibidas. "Son heridas de guerra", señala, y detalla las intervenciones que le faltan. "La histerectomía me la haré en Cruces y la genital esperaré un poquito a ver si van saliendo cosas nuevas y mejora". En este periodo de transición, sufre pequeños inconvenientes. "Yo ahora, en un gimnasio, ¿a qué vestuario voy? Por mí iría al de chicos, pero reconozco que puede haber quien se sienta molesto. No debería de ser, pero bueno, son daños colaterales y cada uno los lleva como puede".
Taxista de profesión, Ian ha avanzado a su clientela los cambios que se avecinan, tras empezar a hormonarse hace un mes. "Poco a poco me irán saliendo vello, barba y entradas y yo, feliz. No es plan de que en unos meses vaya a buscar a algún cliente y diga: ¿Qué pasa aquí?Yo se lo voy explicando a todo el mundo y lo han aceptado. No he perdido ni un cliente por ahora y espero no perderlos. Soy la misma persona, conduzco igual", subraya, por si alguien dudara de ello.
Echar una mano a otros transexuales le ha animado a darse a conocer. "Lo que más me ayudó a mí a dar el paso fue conocer a gente como yo, que no fuera de la tele, como Nicky o Amor". Ahora Ian sólo aspira a ser "un chico normal". "He vivido casi 40 años mal. Lo que me resta de vida quiero ser feliz".

martes, 7 de diciembre de 2010

Mujer transexual que no te engañen,la silicona liquida, un veneno para el cuerpo,

 http://www.larevistadecirugiaestetica.com/2009/02/el-peligro-de-los-biopolimeros.html   autor:Isaac Chavero
Los biopolimeros o silicona liquida no deben utilizarse para rellenar arrugas o dar volumen a los glúteos ni en cuaquier otra parte del cuerpo. ¡ no deben utilizarse nunca!
Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolimeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.

Los biopolimeros son en realidad compuestos a a base de silicona líquida a los que en ocasiones se le añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.

Los biopolimeros están prohibidos por la FDA y por las autoridades sanitarias en Europa.
Estas sustancias están rodeadas de una publicidad falsa, que aparece sobre todo en páginas de anuncios de compra-venta o en blogs. Esta publicidad afirma que no tienen riesgos ni efectos secundarios porque no son cirugía. Frecuentemente se venden en Hispanoamérica diciendo que son productos y formulas francesas o alemanas; países dónde no pueden utilizarse como sustancias de relleno. Hemos llegado a leer que están hechos de ¡células madre!. Muchos de estos productos no tienen registro sanitario.

Estas sustancias pueden comprarse libremente a través de internet sin ningún tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesoría de cómo utilizarlo. Muchas veces se venden en la misma página que perfumes o cosméticos.
Algunas personas preguntan de forma ingenua:.... ¿si estas sustancias son malas, porqué los médicos las utilizan?. Desgraciadamente ser médico no es sinónimo de tener una buena ética y tan poco es sinónimo de tener siempre la mejor formación. Y muchas veces, las personas que los utilizan no tienen ni siquiera formación sanitaria y se aplican en centros de belleza o en peluquerías; recordemos que cualquiera puede comprarlos. (Espero no estar creando malas ideas). También se ofrecen tratamientos ¡a domicilio! por cosmiatras (esteticistas).



Los biopolimeros no deben utilizarse para rellenar arrugas o dar volumen a los glúteos. ¡ no deben utilizarse nunca!
Algo que me llama la atención, es el mal uso de internet que hacen muchas personas. Es fácil encontrar charlas sobre los biopolimeros en los foros de cirugía estética. Sin embargo pocas personas utilizan los buscadores como google para encontrar las complicaciones o efectos secundarios que su uso provoca.
http://www.larevistadecirugiaestetica.com/2009/02/el-peligro-de-los-biopolimeros.html
Fuente:www.larevistadecirugiaestetica, Autor: Isaac Chavero

domingo, 5 de diciembre de 2010

Entregan primer DNI a transexual en Argentina

Buenos Aires.- Tania Luna es una actriz argentina transexual. Ella a través de un juicio logró obtener su documento de identidad, que la reconoce como mujer, convirtiéndose así en la primera persona transexual de Latinoamérica en recibir su DNI.

La actriz de 27 años, se rebautizó hace 11 años y pidió a través de la vía judicial el reconocimiento de su género. Pese de no haber nacido hombre y no haberse cambiado de sexo se le otorgó el fallo a su favor.

La ley Argentina hasta el 2008 sólo admitía dos cuestiones: que los transexuales se realizaran cirugías "para adecuar su sexo externo a su sexo real" y que, ya sometidos a intervenciones quirúrgicas, adecuaran sus documentos a su identidad real, así lo informó RPP.

Pero el Juez que llevó el caso, Pedro Hooft, señaló que había una incongruencia en esta ley, y que no necesariamente tendría que operarse de inmediato.

Por otro lado este es un gran paso para la comunidad homosexual, la cual recibió esta noticia con gran alegría. Se espera que se haga una ley a favor de los transexuales, ya que se tiene el precedente de Tania Luna. (Foto La Razón de Argentina)

Visión Siete: Identidad de transexuales, travestis y transgéneros

El paso definitivo de Sonia

Sonia Bañeza pide tiempo para retocarse el maquillaje antes de posar para el fotógrafo. No solo es coquetería. Mientras se coloca el pelo, el gesto encierra toda una reivindicación femenina tras decidir después de 25 años dar el paso definitivo y salir a la luz con nombre y apellido. Para esta vecina de Irún de 42 años han sido dos décadas de silencio, de lucha contra su naturaleza biológica, intentando encajar en los patrones que dicta la sociedad para un hombre. Sonia, quien nació como Carlos, vivió ocho años con su ex esposa y tiene dos hijas menores de cinco años. "Esta parte es la más difícil. Mi mujer no se lo esperaba y cómo explicas a un niño que su papá va a ser mamá. Hay que ir muy despacio", Lleva dos años separado y ha decidido encarar su futuro como mujer. "Hay transexuales que con 16 años lo tienen claro. Yo pensaba que estaba enferma. Pasé muchas etapas de mi vida negando lo que realmente eres, pero me dí cuenta de que era ir contranatura. Me siento mujer y quiero serlo. Por eso doy la cara como mujer", confiesa.El Ararteko cifra en 108 los transexuales que residen en el País Vasco
Sonia lleva tiempo ahorrando los 50.000 euros que puede costarle el cambio
"Cómo le explicas a un niño que su papá va a ser mamá"
"Llevaba veintipico años guardándolo dentro y ha reventado ahora"
Desde hace cinco meses, Sonia se viene sometiendo a un tratamiento con hormonas femeninas (estrógenos y progesterona, entre otras).
En su DNI todavía figura como Carlos Bañeda. La Ley de Identidad de Género de 2007, una de las más progresistas del mundo, establece que tienen que pasar dos años desde el comienzo de la hormonación para comenzar la tramitación del cambio legal de nombre y sexo. Sin embargo, en su tarjeta de visita se presenta como Sonia Bañeza, empresaria autónoma de pinturas y decoración.
"Una salida siempre es irte de tu ciudad y hacerte el tratamiento fuera, pero, aunque huyera, tarde o temprano la gente va a saber lo que soy", explica esta empresaria, quien confía en que hacer público su sexo "sentido", como suelen decir los transexuales, no le haga perder clientes.
De momento, Sonia responde de igual forma cuando le llaman Carlos. Es consciente de que, igual que ella ha necesitado una adaptación muy larga y se encuentra en pleno proceso de transformación, las personas de su entorno, principalmente su familia, también lo precisan. "Según vaya transformándome en lo que quiero ser, me verán como Sonia. Pero es verdad que en mi trabajo las clientas lo han entendido mejor, porque te has pasado a su bando. En cambio, para los hombres es una traición a su masculinidad. Lo único que les digo es que soy igual de profesional", insiste.
El informe que el Ararteko realizó el año pasado sobre la situación de los transexuales en Euskadi fija su número en 108, con tres casos nuevos cada año. La discriminación social y laboral, junto con el escaso conocimiento por la sociedad de lo que supone realmente ser transexual, se alzan como los principales obstáculos a los que se enfrentan quienes se identifican con un sexo distinto al de su nacimiento.
En el caso de Sonia, ha querido esperar a tener una estabilidad económica y laboral para poder afrontar los dos años de transformación que tiene por delante hasta la modificación legal del nombre y el sexo.
"Desde que he empezado a decirlo, el descanso ha sido tremendo", cuenta. "Llevaba veintipico años guardándolo. Lo llevaba dentro y ha reventado este año. Ahora lo estoy normalizando, pero nunca he tenido vidas paralelas. Cuando tenía un tiempo para mí lo dedicaba a sacar mi lado femenino", abunda.
Desde 2008, funciona en el Hospital de Cruces una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Identidad de Género. Osakidetza cubre el diagnóstico diferencial, el tratamiento hormonal y la cirugía mamaria y de gónadas internas. Desde el año pasado, la sanidad pública vasca también se hace cargo de la cirugía de genitales externos -ya se han intervenido ocho personas-, pero hasta hasta hace dos años los transexuales debían realizarla en alguna otra comunidad autónoma o en el extranjero.
Sonia lleva tiempo ahorrando 50.000 euros con los que cubrir los gastos de su cambio. No tiene claro todavía si se va a operar en Cruces o acudirá a alguna clínica privada, "con equipos médicos que llevan años de experiencia con este tipo de cirugías". Calcula que la cirugía genital le puede costar unos 25.000 euros; la depilación láser cerca de 8.000 y 10.000 más la cirugía del rostro para suavizar las facciones masculinas. Ha conseguido que Osakidetza le cubra un tratamiento con una logopeda con la que está trabajando el cambio del timbre de voz.
¿Compensa pasar por tanto quirófano y poner del revés una vida familiar para conseguir ser mujer? Ella responde: "Es un sentimiento contra el que no puedo luchar. Quiero pasar por una chica normal, integrarme en la sociedad, estar junto a mi familia y seguir con mi trabajo, que para eso lo he peleado durante muchos años".
La mayoría de los transexuales lamentan el desconocimiento generalizado que existe en torno a ellos. Los estereotipos más generalizados son que solo existen mujeres transexuales, que se dedican al mundo del espectáculo o a actividades como la prostitución y que ser transexual supone ser homosexual. "El mundo de las drag queennos ha hecho mucho daño. La gente no sabe lo que es ser transexual. Por eso quiero contar mis historia", concluye Sonia.

El proceso

- La Ley de Identidad de Género de 2007, una de las más avanzadas, establece que para el tratamiento es necesario ser mayor de edad, a pesar de existir criterios para el diagnóstico de la disforia de género en la infancia y la adolescencia.
- Los cambios legales correspondientes a la modificación del nombre y el sexo en el Registro Civil se realizan tras dos años de tratamiento hormonal. No es imprescindible la cirugía genital para el cambio legal. Las asociaciones de transexuales ven muy amplio ese plazo, porque ya a partir de los seis meses se tiene una apariencia que no se corresponde con el sexo de nacimiento y ello genera conflictos.
- La ley navarra de 2009 es un referente de modelo integrador de no discriminación por motivos de identidad sexual y de reconocimiento de los derechos de los transexuales.
- Existe una polémica en torno a la evaluación de un psiquiatra que debe realizarse para iniciar los tratamientos. Los transexuales exigen que no se les vincule a una enfermedad mental como lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no tenga que haber un informe psiquiátrico.
- Osakidetza asume desde el año pasado la prestación de la cirugía de reasignación sexual, que se realiza en la Unidad de Género del Hospital de Cruces. Hasta ahora, la sanidad pública cubría el diagnóstico, el tratamiento con hormonas y la cirugía mamaria y de gónadas internas, pero remitía a otras comunidades autónomas la cirugía genital.

Entrevista a Mar cambrolle, presidenta de asocianción transexuales Andalucia (ATA)

Google
Powered By Blogger